LA DIÓCESIS DE SOLOLÁ - CHIMALTENANGO: LA SEDE ECLESIAL DE LA JDJ "SANTA CLARA LA LAGUNA 2024"

Como toda institución, y a diferencia de otras denominaciones cristianas que se autodenominan "iglesias" cuando realmente no lo son, la Iglesia Católica posee una organización bastante estructurada y compleja de comprender para muchos feligreses, donde la máxima autoridad es el Papa o Sumo Pontífice; con fines meramente didácticos y pedagógicos que faciliten la enseñanza a la feligresía de esta organización, muchos catequistas católicos afirman que la Iglesia Católica tiene una jerarquía canónica (la distribución de la autoridad conferida al Papa en los diferentes niveles eclesiales) y una jerarquía eclesiástica (la organización administrativa que ejecuta la autoridad conferida al Papa a través de los miembros del clero que se encuentran en comunión con él).

Dentro de la jerarquía eclesiástica tenemos a la Conferencia Episcopal, la máxima autoridad eclesial local en los países donde la Iglesia Católica tiene presencia y con los que tiene relaciones diplomáticas a través de la Ciudad del Vaticano (que es una ciudad-estado); la Conferencia Episcopal es presidida por uno de los obispos que la integran y su jurisdicción canónica se extiende a lo largo de todo el territorio geográfico del país donde realiza su misión evangelizadora. 
Luego, en el nivel inmediato inferior de la jerarquía eclesiástica, tenemos a las arquidiócesis, las cuales y por lo general, tienen su sede en las ciudades más importantes del país, son presididas por el Arzobispo, y su jurisdicción canónica comprende (generalmente) todo el territorio geográfico del área metropolitana de la ciudad en la que la arquidiócesis está establecida, o incluso, puede extenderse más allá de ésta (según lo establecido por la Santa Sede al momento de constituir esa arquidiócesis).

Ornamentos característicos del Arzobispo, máxima autoridad eclesial de una arquidiócesis 
(Fotografía con fines ilustrativos)

Como dato complementario, es posible que muchos hermanos que están leyendo esta nota y conocen un poquito sobre este tema, se pregunten cuál es el papel del Nuncio Apostólico o Nuncio Papal dentro de esta organización de nuestra Santa Madre Iglesia, pues ahora te lo contamos: la principal función del Nuncio Apostólico es la de actuar como embajador de la Santa Sede (como ciudad-estado autónomo) ante las autoridades civiles de los países donde la Iglesia Católica tiene presencia, desempeñando una función diplomática y a la vez, siriviendo como enlace entre el Papa y la Conferencia Episcopal como máxima autoridad local de la Iglesia Católica en ese país. 
Por otro lado y en aras a la autoridad que ostenta por ser el representante del Sumo Pontífice en cada país, el Nuncio Apostólico puede ejercer una gran influencia en la dinámica de la Iglesia Católica y de la sociedad en general, ya que también tiene la misión de actuar como mediador ante posibles conflictos sociales, políticos, militares y religiosos.

Sabemos que todo lo anterior puede ser un poco confuso, y para comprender mejor lo que hemos abordado en los párrafos anteriores, tomemos como ejemplo a la Iglesia Católica de nuestro amado El Salvador, la tierra de San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (primer santo salvadoreño y centroamericano), aprovechando que la organización de la iglesia católica salvadoreña es más sencilla que la organización de la iglesia católica guatemalteca y de la iglesia católica costarricense.

La máxima autoridad eclesial local de este país es la Conferencia Episcopal de El Salvador, la cual, está conformada por todos los obispos salvadoreños y demás miembros del clero que hayan sido nombrados a algún cargo dentro de ella (como el Canciller y el Obispo del Ordinariato Militar); la Conferencia Episcopal de El Salvador posee solamente una arquidiócesis: la Arquidiócesis de San Salvador. Actualmente, la Arquidiócesis de San Salvador tiene su sede en la ciudad de San Salvador (capital de la República de El Salvador), es presidida por Su Excelencia Reverentísima Mons. José Luis Escobar Alas (Arzobispo Metropolitano de San Salvador) y por Su Excelencia Reverentísima Mons. Óscar Álvarez (Obispo Auxiliar de San Salvador), y su jurisdicción canónica se extiende por todo el territorio geográfico de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán; esto último indica que, en el caso particular de la Arquidiócesis de San Salvador, el territorio georgráfico sobre el cual tiene jurisdicción canónica se extiende más allá del Área Metropolitana de San Salvador, integrada por 14 ciudades autónomas administrativamente. 
De forma paralela a esta organización interna de la iglesia católica salvadoreña, se encuentra también la figura de Su Excelencia Reverentísima Mons. Luigi Roberto Cona (actual Nuncio Apostólico de El Salvador), quien se encarga de las relaciones diplomáticas entre la Ciudad del Vaticano y la República de El Salvador y, cuando se requiere, servir de enlace entre Su Santidad Francisco y la Conferencia Episcopal de El Salvador. 

Catedral Metropolitana de San Salvador, sede de la Arquidiócesis de San Salvador

Volvamos al tema central de esta nota. Después de la arquidiócesis, el nivel inmediato inferior de la jerarquía eclesiática es la diócesis; la diócesis es una unidad jerárquica que, generalmente, comprende un territorio geográfico más pequeño que el de la arquiócesis, teniendo la función de ejercer la autoridad eclesial que ostenta sobre las parroquias que se encuentran dentro del territorio geográfico que le ha sido confiado. Es presidida por el Obispo, la máxima autoridad eclesial de una diócesis, quien debe estar en comunión con el Arzobispo que preside la arquidiócesis a la que es sufragánea (a la que pertenece) y al resto de obispos que integran la Conferencia Episcopal del país en la que se encuentra; según la organización administrativa establecida por cada diócesis, puede estar dividida en unidades jerárquicas más pequeñas formadas por grupos de parroquias geográficamente cercanas (por ejemplo, decanatos -en Guatemala- y vicarías -en El Salvador-).

Luego de una introducción un poquito extensa (pero necesaria), y ahora que ya sabemos qué es una diócesis y cuál es su papel dentro de la jerarquía eclesiástica de nuestra Santa Madre Iglesia Católica, conozcamos un poco sobre la Diócesis de Sololá - Chimaltenango, la sede eclesial de la Jornada Diocesana de la Juventud "Santa Clara La Laguna 2024". Let's go!

La Diócesis de Sololá - Chimaltenango es una de las diócesis que integran la Conferencia Episcopal de Guatemala, la máxima autoridad local de la Iglesia Católica en la República de Guatemala; es una diócesis sufragánea a la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango - Totonicapán (cuya sede se localiza en la ciudad de Quetzaltenango), es decir, que la Diócesis de Sololá - Chimaltenango pertenece a esta arquidiócesis. Actualmente, el área geográfica sobre la cual tiene jusrisdicción canónica es de 3,040 km² (tres mil cuarenta kilómetros cuadrados), ya que el territorio geográfico que le ha sido confiado eclesialmente comprende a los departamentos guatemaltecos de Sololá y Chimaltenango, y por consiguiente, todas las parroquias ubicadas en cada uno de los municipios de estos departamentos. 
Nuestra Buena Madre (María Santísima), bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, es la patrona principal de la Diócesis, recibiendo este título mediante la carta apostólica "Christiani  populli" firmada por Su Santidad Juan XXIII.

Escudo de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango
(Imagen tomada del sitio web de la Diócesis) 

La Diócesis de Sololá - Chimaltenango tiene su sede en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (en la ciudad de Sololá) y también, posee la subsede en la Concatedral de Santa Ana (en la ciudad de Chimaltenango); actualmente, es presidida por Su Excelencia Reverentísima Mons. Domingo Buezo Leiva, Obispo de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango desde el 16 de julio de 2021. Según datos estimados que encontramos en nuestras investigaciones como Sala de Redacción de CristoMix Radio para la elaboración de esta nota, la Diócesis de Sololá - Chimaltenango posee aproximadamente 785,000 (setecientos ochenta y cinco mil) feligreses -equivalente al 57.3% de la población estimada de los departamentos de Sololá y Chimaltenango-, así como tambien cuenta con 111 (ciento once) sacerdotes y 47 parroquias. 
Administrativamente, está dividida en 7 decanatos, pequeños grupos de parroquias cercanas por su ubicación geográfica dentro del territorio de la Diócesis; el Decanato #7 está reservado exclusivamente para el Seminario Menor, el Seminario Mayor y el Seminario Propedéutico.

Su Excelencia Reverentísima, Mons. Domingo Buezo Leiva
(Obispo de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango)

La actual Diócesis de Sololá - Chimaltenango fue erigida el 10 de marzo de 1951, en aquel entonces, bajo el nombre de Diócesis de Sololá; eclesial y canónicamente, su erección se constituyó con la bula "Omnium in catholico", firmada por Su Santidad Pío XII. Al momento de su erección, obtuvo su territorio eclesial de la Diócesis de Los Altos (actualmente, Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango - Totonicapán) y de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala; al momento inmediato de su erección, la recién constituida Diócesis de Sololá era sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Sololá
(Fotografía tomada de fanpage oficial "Parroquia de Sololá Nuestra Señora de la Asunción")

Inicialmente, la Diócesis de Sololá tuvo como administrador apostólico al Rvo. Padre Jorge García Caballeros, entre el 10 de marzo de 1951 y el 5 de abril de 1955, fecha en la que regresó a la Casa del Padre; posterior al fallecimiento del Padre Jorge García, el puesto obispal estuvo vacante hasta 1959. Fue hasta el 27 de junio de 1959 cuando la Diócesis de Sololá recibió el nombramiento de quien sería el primer obispo de la diócesis: Mons. Angélico Melotto Mazzardo, cuyo mandato episcopal se extendió desde el 27 de junio de 1959 hasta el 5 de abril de 1986, fecha en la que se retiró de toda ocupación eclesial por motivos de su edad (conforme a lo establecido por el Código de Derecho Canónico). Luego del mandato episcopal de Mons. Melotto, fue el turno de Mons. Eduardo Ernesto Fuentes Duarte, quien fue Obispo de la Diócesis de Sololá entre el 5 de abril de 1986 y el 31 de diciembre de 1996. 
El 27 de abril de 1967, con la erección de la Diócesis de Quiché (cuya sede se localiza en Santa Cruz del Quiché) por Su Santidad Pablo VI (ahora San Pablo VI), la Diócesis de Sololá cedió una parte del territorio georgráfico que le había sido confiado episcopalmente.

Concatedral de Santa Ana, Chimaltenango
(Fotografía tomada de fanpage oficial de "Concatedral de Santa Ana Chimaltenango")

El año 1996 fue trascendental para la (hasta ese entonces) Diócesis de Sololá. El 13 de febrero de ese año, la Diócesis de Sololá dejó de ser sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala para pertenecer a la nueva arquidiócesis que recién se había erigido y a la que aún pertenece en la actualidad: la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango - Totonicapán; finalmente, el 31 de diciembre de ese año, la Congregación para los Obispos publicó el decreto "Multum conferre", decreto en el que la Iglesia de Santa Ana (en Chimaltenango) fue elevada al rango de "Concatedral", lo que automáticamente modificó el nombre de la antigua Diócesis de Sololá y, desde ese momento, asumió el nombre que ostenta actualmente e incluyó al departamento de Chimaltenango en el territorio geográfico sobre el que tiene jurisdicción canónica.

Como suceso paralelo al nacimiento de la Concatedral de Santa Ana, el 31 de diciembre de 1996 fue la fecha de erección de la Diócesis de Suchitepéquez - Rethalhuleu por mandato de Su Santidad Juan Pablo II (ahora San Juan Pablo II) mediante la bula "Ad aptius consulemdum"; la erección de esta nueva diócesis provocó que la nueva Diócesis de Sololá - Chimaltenango cediera nuevamente una parte del territorio geográfico que le había sido confiado para asignárselo a la Diócesis de Suchitepéquez - Rethalhuleu.

Luego de la adhesión del departamento de Chimaltenango al territorio eclesial de la nueva Diócesis de Sololá - Chimaltenango, la Diócesis ha visto el nombramiento de 4 obispos hasta la fecha de publicación de esta nota:

  • S.E.R. MONS. EDUARDO ERNESTO FUENTES DUARTE: era el obispo de la antigua Diócesis de Sololá antes de la modificación de su nombre, siendo ratificado en su cargo episcopal y convirtiéndose en el primer obispo de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango. Su mandato episcopal se extendió desde el 31 de diciembre de 1996 hasta el 20 de julio de 1997, fecha en la que regresó a la Casa del Padre.

  • S.E.R. MONS. RAÚL ANTONIO MARTÍNEZ PAREDES: su mandato episcopal al frente de la Diócesis comprendió desde el 28 de enero de 1998 hasta el 28 de julio de 2007, fecha en la que recibió el nombramiento episcopal de Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala.

  • S.E.R. MONS. GONZALO DE VILLA Y VÁSQUEZ: estuvo al frente de la Diócesis desde el 28 de julio de 2007 hasta el 09 de julio de 2020, fecha en la que fue nombrado como Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

  • S.E.R. MONS. DOMINGO BUEZO LEIVA: es el actual Obispo de la Diócesis, recibiendo su nombramiento episcopal el 16 de julio de 2021.
Si quieres conocer más sobre la Diócesis de Sololá - Chimaltenango, te invitamos a visitar su sitio web oficial presionando aquí.

Si hay algo por lo que la Diócesis de Sololá - Chimaltenango es conocida a nivel nacional e internacional, es la devoción con la que se vive su Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ), el evento católico juvenil más importante a nivel diocesano que, anualmente, reúne a jóvenes de la Diócesis en un municipio del departamento de Sololá o del departamento de Chimaltenango; según lo expresado en reiteradas ocasiones por S.E.R. Mons. Domingo Buezo Leiva (Obispo de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango), el objetivo es que la sede geográfica de cada edición de la JDJ alterne entre ambos departamentos, celebrándose un año en algún municipio del departamento de Sololá y al año siguiente, en algún municipio del departamento de Chimaltenango . 

Según estimaciones de los integrantes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia "Santa Clara de Asís" -la parroquia que organiza y acoge la JDJ 2024-, se espera que entre 10,000 (diez mil) y 12,000 (doce mil) jóvenes de toda la Diócesis se den cita en Santa Clara La Laguna para vivir la JDJ 2024 en el mes de noviembre; y según investigaciones que realizamos como Sala de Redacción de CristoMix Radio, una cantidad similar de jóvenes se congregó en el municipio de Patzún (en la JDJ 2023) y en el municipio de San Miguel Pochuta (en la JDJ 2022), a pesar de que esta última fue la primera edición del evento que se celebró post-pandemia de COVID-19 y, por lo tanto, aún se celebró con fuertes medidas sanitarias para evitar repuntes en los contagios de COVID-19.

Logotipo Oficial Jornada Diocesana de Juventud "Pochuta 2020"
(celebrada hasta 2022 por la pandemia de COVID-19)

Desde su primera edición en 1997 hasta antes de la pandemia de COVID-19 (2019), la JDJ de esta Diócesis se celebraba en las vísperas a la Semana Santa, exactamente, entre el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos; sin embargo, a partir de la JDJ "Pochuta 2022" (la primera JDJ post-pandemia de COVID-19), pasó a celebrarse en el mes de noviembre, de modo que coincida con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Este año 2024, la Jornada Diocesana de la Juventud de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango celebrará su 27° (vigésimo séptimo) aniversario de evangelizar y fortalecer la fe de la juventud de toda una diócesis, caminando junto a los jóvenes en su necesidad de sentirse incluidos en la vida misionera de la Iglesia, como lo visionó Su Santidad Juan Pablo II cuando instauró la Jornada Mundial de la Juventud en 1984.

Imagotipo Horizontal Oficial Jornada Diocesana de la Juventud "Patzún 2023"

No podemos cerrar esta nota sin compartirte un poco acerca de qué significa la Jornada Diocesana de la Juventud para los jóvenes de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango. En este apartado, te compartiremos el testimonio de dos jóvenes de la Diócesis que han tenido la oportunidad de vivir varias ediciones de la JDJ, entre ellos, el testimonio de nuestra hermana Flora (integrante del staff de CristoMix Radio):

“Es una experiencia inolvidable donde compartes tu fe con más jóvenes; vivir una JDJ es algo único, porque es un espacio donde se nos transmite la fe, donde reflexionamos muchas cosas de nuestra vida y de nuestro camino en la fe hasta ese momento. Y algo que vuelve esta experiencia aún más bonita es ver a tantos jóvenes danzando y cantado en el concierto juvenil, sin miedo a transmitir la alegría que sólo puede darnos el Espíritu Santo a través de la alabanza”.
Esperanza Guerra 
(Parroquia "San Martín de Tours", San Martín Jilotepeque, Chimaltenango)

“Como experiencia personal, la JDJ me ha permitido conocer y convivir con otros jóvenes con quienes compartimos la misma fe (porque todo se realiza de manera grupal), y otras experiencias que me han marcado muchísimo. Recuerdo que en 2023, cuando la JDJ se celebró en Patzún, con el grupo que me habían asignado visité a una familia pobre y enferma que realmente necesitaban ayuda, y con mi grupo les llevamos víveres y una ofrenda; por todo esto, me encanta participar en cada JDJ, ya que cada año es una nueva experiencia totalmente diferente a la JDJ del año anterior porque aprendes cosas nuevas, conoces a otros jóvenes y tienes la oportunidad de vivir este evento juvenil a nivel diocesano cuando otros jóvenes no la tienen y quizá les gustaría poder vivirlo.
Aparte de esto, la JDJ me ha dejado muchos recuerdos pero sobre todo, me ha dejado muchas experiencias y aprendizajes que guardo en mi corazón, como aprender a compartir y convivir con otros jóvenes, a ser alegres a pesar de las circunstancias que podamos vivir, a tomar un poco de independencia emocional de tu familia mientras dura la JDJ, y a gozarte en la música inspirada por el Espíritu Santo y creada por los artistas católicos que animan el concierto juvenil. El momento que más me ha tocado ha sido la adoración eucarística, porque Dios se manifiesta grandemente y eso nos hace reflexionar sobre nuestras vidas; en lo personal, no puedo evitar comenzar a llorar en esos momentos, porque me doy cuenta de mi nada ante la grandeza de un Dios tan bueno y misericordioso.”
Flora Guerra
(Parroquia "San Martín de Tours", San Martín Jilotepeque, Chimaltenango)

¿Has tenido la bendición de vivir alguna edición de la JDJ de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango y deseas compartir tus experiencia con nosotros y con nuestros lectores? Puedes compartirla al correo electrónico cristomixradio.crgtsv@gmail.com junto a tu nombre completo y el nombre de la parroquia a la que perteneces, y con gusto la agregaremos a este apartado del blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRISTOMIX RADIO: LA HISTORIA HASTA LLEGAR A LO QUE AHORA SOMOS

"CRISTOMIX": EL PROGRAMA QUE LE DIO VIDA A CRISTOMIX RADIO

JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD: ¿QUÉ ES ESTO Y PARA QUÉ SE CELEBRA?

JDJ "SANTA CLARA LA LAGUNA 2024": 27 AÑOS CAMINANDO EN LA FE JUNTO A LA JUVENTUD GUATEMALTECA