LOS ARCÁNGELES EN LA FE CATÓLICA: ¿QUÉ ES CORRECTO Y QUÉ NO ES CORRECTO HACER CUANDO LES RENDIMOS CULTO?
Cada 29 de septiembre, celebramos la Fiesta de los Arcángeles en la Santa Madre Iglesia Católica, una celebración con mucha aceptación y devoción por la gran cantidad de fieles católicos que tienen como patronos a uno o algunos de los arcángeles venerados en la fe católica, ya sea por el ministerio pastoral que ejercen o por la profesión a la que se dedican o bien, porque simplemente tienen la devoción hacia ellos que ya forma parte de su vida espiritual cotidiana.
Según investigaciones que realizamos como Sala de Redacción de CristoMix Radio, San Miguel es el arcángel con la mayor cantidad de devotos que dicen profesar la fe católica, seguido por San Rafael y, en tercer lugar, tenemos a San Gabriel como el arcángel con la menor cantidad de devotos; recuerden que este "ranking" está basado únicamente en la cantidad de devotos a los arcángeles, no tiene nada que ver con el nivel de importancia para la fe católica.
Sin embargo, una realidad que se ha vuelto muy frecuente en nuestra Santa Madre Iglesia Católica es que existen devociones que son ejecutadas de forma incorrecta porque no están en sintonía con la doctrina católica, ya sea porque algunas de estas devociones están influenciadas por ciertos elementos del sincretismo que les hace perder su escencia o bien, porque los feligreses incluyen (en esas devociones) prácticas o ritos que son contrarios o incompatibles e irreconciliables con la fe católica; en la mayoría de estos casos, las prácticas inapropiadas que se dan en las devociones suceden porque la feligresía tiene muchos vacíos sobre la fe católica, y por lo tanto, muchos de ellos creían hacer bien sin saber que estaban haciendo mal. Y lastimosamente, la devoción a los arcángeles no es ajena a verse manchada por estas devociones realizadas de manera incorrecta.
Sigue leyendo esta nota hasta el final, porque acá te contaremos de manera sencilla algunos puntos importantes sobre la correcta devoción a los arcángeles acorde a la doctrina de la fe católica, esperando que sea de utilidad para tu vida espiritual y la de aquellos con quienes (eventualmente) puedas compartir el contenido de este post, ya sea compartiéndolo en tus redes sociales o, si eres catequista, compartiéndolo con el grupo que te han confiado en tu parroquia para que les transmitas la fe. ¡Go ahead!
La Angelología es la rama de la Teología que se dedica al estudio de los seres espirituales creados por Dios, tanto de los seres espirituales que popularmente conocemos como "ángeles" como de los seres espirituales que popularmente conocemos como "demonios" o "ángeles caídos"; esto significa que, contrario a lo que muchos católicos piensan, la Angelología no se limita única y exclusivamente al estudio de los seres espirituales enviados por Dios para obrar el bien, sino que también se dedica al estudio de los demonios como los seres espirituales que se rebelaron contra Dios -influenciados por Satanás- y que ahora, se han convertido en uno de los enemigos del nuestra alma.
Uno de los demonólogos más reconocidos de nuestra Santa Madre Iglesia (al momento de publicar esta nota) es el sacerdote español Padre José Antonio Fortea Cucurull, quien por muchos años ejerció el ministerio exorcista en la Diócesis de Alcalá de Henares (España) y posee una vasta literatura sobre este tema y sobre el ministerio del exorcista como tal.
La Angelología no debe confundirse con la Angeología. La Angeología es una forma de terapia psíquica que afirma que los ángeles son seres meramente energéticos (negando que sean creación de Dios) y los utiliza para "sanar enfermedades de todo tipo" mediante la corrección del aura y los chakras de la persona que padece la enfermedad; esto es totalmente contrario a la fe católica, porque los ángeles no son simples energías que se conservan en el aire ni tienen el poder para sanar enfermedades a través de la manipulación de la dimensión energética del ser humano.
La tradición cristiana le atribuye a San Rafael ser el arcángel portador de la sanación para aquellos enfermos a quienes Dios se la concede, pero en ese caso, es importante y necesario tener claro que la sanación proviene de la omnipotencia de Dios y no de algún poder que sea propio de San Rafael por el hecho de ser un arcángel.
Como Sala de Redacción de CristoMix Radio, hicimos el experimento de preguntarle a Copilot (una de las plataformas de AI -inteligencia artificial- más populares de la actualidad) qué es la Angeología, y el resultado de nuestro experimento fue que Copilot nos respondió lo siguiente: "La angeología es el estudio de los ángeles según la Biblia y otras tradiciones religiosas. Se enfoca en comprender la naturaleza, propósito y relación de los ángeles con Dios y los seres humanos. Este campo también explora la jerarquía angelical, los diferentes nombres y funciones de los ángeles, y su papel en la historia bíblica y en la vida cristiana". Y al final, nos citó los sitios web cuya información utilizó como fuentes para responder a nuestra pregunta, como puedes verlo en la siguiente imagen:
Aunque parezca que nos salimos un poco del tema del post, nuestro objetivo al hacer este experimento y mostrarte los resultados que obtuvimos no es desprestigiar a la AI ni transmitir una postura negativa sobre su uso, tanto en nuestra vida cotidiana (donde es realmente útil) como en la evangelización digital; nuestro objetivo es darte argumentos sólidos para que sepas que la AI no siempre tendrá la respuesta correcta a las dudas e inquietudes que podamos tener sobre la fe, y que usarla en la evangelización digital de la fe católica no es malo ni incorrecto pero sí conlleva una grandísima responsabilidad (como el tío Ben se lo dijo a Peter Parker en el comic de "El Hombre Araña"). Como CristoMix Radio, estamos totalmente a favor del uso de la AI en la evangelización digital, y quizá ni te imagines todas las tareas relacionadas al sostenimiento de una radio que hemos automatizado con la ayuda de este avance tecnológico, pero también estamos conscientes que su uso requiere mucho cuidado, responsabilidad y supervisión humana en situaciones como la del experimento que realizamos.
Toma nota de esto para tus proyectos digitales de evangelización y ahora sí, continuemos con la temática de la nota.
En este punto, es necesario enfatizar que la fe católica no adora a los ángeles como muchas personas piensan (incluyendo a algunos católicos con una notable falta de formación en la fe), ya que la adoración es la máxima expresión de culto que le otorgamos única y exclusivamente a Dios Trino y Uno, y a nadie más; como dato extra, te compartimos que la adoración otorgada exclusivamente a Dios por la fe católica se llama Latría.
Acorde al contenido de diversos pasajes de la Sagrada Escritura, la Santa Madre Iglesia Católica ha aprobado la Jerarquía Angélica propuesta por Pseudo Dionisio (místico y teólogo católico del Periodo Bizantino) en su obra "De Coelesti Hierarchia" (en latín) o "Sobre la Jerarquía Celestial" (en español). Según la jerarquía propuesta por Pseudo Dionisio, los ángeles están clasificados en tres jerarquías descendentes en función de la cercanía y lejanía de los ángeles respecto a Dios y al mundo material (y en consecuencia, también al ser humano); sin embargo, es necesario aclarar que este concepto de cercanía o lejanía se concibe en función de la misión encomendada a cada clasificación angélica, por lo que aquellos ángeles cuya misión está relacionada con los seres humanos, estarán en la jerarquía más baja y aquellos ángeles cuya misión esté relacionada únicamente con Dios, estarán en la jerarquía más alta.
Al tratarse de seres espirituales, los ángeles no tienen un cuerpo que les confiera presencia física en el mundo material, y esta característica es la que los convierte en seres superiores al ser humano, ya que los ángeles no padecen de las limitantes que los seres humanos sí padecemos por pertenecer al mundo material; sin embargo, es necesario aclarar que esta superioridad de los ángeles corresponde únicamente a las facultades de su naturaleza y no a su perfección, ya que en cuanto a perfección, la creación más perfecta de Dios es el ser humano por tratarse del único ser en toda la creación que posee la característica de ser "corpus et anima". Esta característica exclusiva del ser humano significa que posee dos naturalezas que conviven en el mismo ser: la naturaleza corporal o carnal ("corpus", en latín) y la naturaleza espiritual ("anima", en latín).
Pero, a pesar de que los ángeles no poseen un cuerpo que les confiera presencia física en el mundo material, esto no significa que no puedan manifestarse en él, especialmente, cuando se trata de cumplir con la misión que Dios les ha encomendado; si hemos construido una relación con nuestro ángel custodio (ángel de la guarda) y somos un poco observadores, seguramente hemos notado sus manifestaciones en el mundo material de diversas formas, de modo que nosotros podamos comprender que nuestro ángel custodio está tratando de comunicarse con nosotros para algún propósito específico.
La Jerarquía Angélica propuesta por Pseudo Dionisio y aceptada (hasta el momento de publicar esta nota) por la Iglesia Católica es la siguiente:
1. PRIMERA JERARQUÍA (jerarquía más alta, más cercana a Dios y más lejana al ser humano): está compuesta por los Serafines, los Querubines y los Tronos.
2. SEGUNDA JERARQUÍA (jerarquía intermedia): está integrada por las Dominaciones, las Virtudes y las Potestades.
3. TERCERA JERARQUÍA (jerarquía más baja, mas lejana a Dios y más cercana al ser humana): esta formada por los Principados, los Arcángeles y los Ángeles.
Y en el peor de los casos y como podemos verlo en muchos casos documentados en algunas de las obras literarias del Padre Fortea, muchos católicos han sido víctimas de acciones extaordinarias de los demonios (posesiones, vejaciones u obsesiones) por rezar oraciones dirigidas a arcángeles que no son venerados en la fe católica ni se encuentran en la Sagrada Escritura; y en todos estos casos, eran oraciones que parecían "inofensivas" y hasta "muy lindas" para quienes las recitaban, cuando en realidad, con esa oración "muy linda" e "inofensiva" terminaron invocando a demonios adorados por el Satanismo.
La mayoría de las oraciones mencionadas en el párrafo anterior tienen dos características puntuales:
1. Las oraciones están dirigidas a arcángeles apócrifos, es decir, a arcángeles cuya veneración no es aprobada por la fe católica ni están en la Sagrada Escritura como principal pilar de la fe católica (por ser de autoría divina): Uriel, Raguel, Sariel, Remiel, Jofiel, Azrael, Raziel, entre otros. Cualquier oración dirigida a uno o varios de estos personajes, no es una oración válida para la fe católica.
2. Aunque las oraciones estén dirigidas a arcángeles venerados en la fe católica, contiene peticiones de cosas que los arcángeles no pueden conceder porque no están en las facultades propias de su naturaleza: riquezas, sanaciones espirituales o del alma, suerte, conversiones del corazón, etc.
En este punto, es necesario dejar claro que la Santa Madre Iglesia Católica acepta únicamente la veneración a tres arcángeles, a todos les antepone el título "san" como reconocimiento de su santidad al ser creación directa de Dios, y celebra su fiesta el 29 de septiembre de cada año. Estos arcángeles son:
Es el patrono de los cuerpos militares y policiales en muchos países del mundo con presencia de la Iglesia Católica; en la fe católica, es considerado como el Protector de la Iglesia Católica y el patrono de todos los ministerios que se dedican directamente a la evangelización (catequistas, predicadores, artistas de cualquier forma, etc.) y de los ministerios que se dedican a la lucha directa contra la acción ordinaria y extraordinaria de los demonios (confesores, exorcistas, ministerios de intercesión, ministerios de liberación y sanación interior, etc.). La iconografía cristiana lo representa como un ángel revestido de armadura militar medieval, portando una balanza y una espada o una lanza con la que está sometiendo a una figura similar a la de un demonio.
La Sagrada Tradición Apostólica relata que San Rafael era el ángel que agitaba las aguas de la piscina de Siloé en los tiempos de Jesús, y que la sanación que portaba de parte de Dios era lo que limpiaba a los leprosos que sanaban cuando se sumergían en ella; en cuanto a patronazgos, se le considera el patrono de los médicos, de los pescadores y de los noviazgos (por su compañía y protección a Tobías en su camino por el desierto para encontrarse con su futura esposa). La iconografía cristiana lo representa como un ángel que sostiene una vara de peregrino o un pez.
- SAN GABRIEL ARCÁNGEL: es, probablemente, el arcángel menos conocido y popular cuya veneración también es aceptada en la Iglesia Católica; sin embargo, hay muchos datos sobre este arcángel que quizá no conozcas y que te contaremos acá.
Su nombre significa "Fuerza de Dios" o "Fortaleza de Dios", y según la tradición cristiana, es el portador de los mensajes enviados directamente por Dios a los seres humanos; la creencia de esta tradición toma más fuerza porque, según el Evangelio de San Lucas (Capítulo 1), San Gabriel fue el arcángel enviado por Dios para anunciar el nacimiento de Jesús a María cuando apenas era una adolescente, según los expertos en la Sagrada Escritura. Esta misión le ha conferido ser considerado el patrono de los mensajeros, de las telecomunicaciones y de los embajadores; la iconografía cristiana lo representa como un ángel sosteniendo una flor.
¿QUÉ DEBE TENER UNA ORACIÓN A LOS ARCÁNGELES PARA QUE NO SEA CONTRARIA A LA DOCTRINA DE LA FE CATÓLICA?
Una oración dirigida a los arcángeles y en concordancia con la fe católica debe tener las siguientes características:
1. Estar dirigida exclusivamente a uno o a todos los arcángeles aceptados y venerados por la fe católica (San Miguel, San Rafael o San Gabriel); cualquier oración dirigida a cualquier otro arcángel no será considerada como una oración acorde a la fe católica, por muy bonita y atractiva que parezca.
2. Si es una oración de agradecimiento, el objeto del agradecimiento no deben ser cosas que los arcángeles no puedan conceder porque su naturaleza no se los permite. Recordemos que los arcángeles no son seres omnipotentes (característica que le corresponde sólo a Dios), y que agradecerles por cosas que sólo Dios puede concedernos, podría ser un atentado contra el primer y segundo mandamiento de la Ley Divina.
3. Si es una oración de petición, el objeto de la petición no deben ser cosas que los arcángeles no puedan conceder porque su naturaleza no se los permite. Una vez más, recordemos que los arcángeles no son seres omnipotentes, y que pedirles cosas que sólo deberíamos pedírselas a Dios, podría significar que los elevemos al nivel de seres supremos en nuestra vida (un lugar que sólo a Dios le corresponde), y esto también podría significar otro atentado contra el primer y segundo mandamiento de la Ley Divina.
4. En lugar de los elementos mencionados en los puntos 2 y 3 anteriores, la oración debe contener cualquiera de los siguientes elementos:
- Agradecimiento o petición por protección física y/o espiritual durante nuestra vida diaria o ante algún acontecimiento importante como alguna intervención quirúrgica o alguna situación de riesgo a la que debamos someternos (por ejemplo)
- Agradecimiento o petición de guía y conducción en las cosas de la vida espiritual y/o de la vida diaria, ya que una de las misiones que Dios ha encomendado a los ángeles respecto al ser humano es auxiliarlo constantemente en su camino hacia la santidad
- Petición de intercesión ante Dios por las oraciones que hemos dirigido a Él, ya que ante todo, los ángeles también tienen la misión de interceder por nosotros ante la presencia de Dios.
Esperamos de corazón que esta catequesís exprés sea de utilidad y de beneficio para tu vida espiritual, y por favor, no dejes de compartir este post para que seamos más los católicos que conozcamos un poquito más sobre la riqueza doctrinal de nuestra fe católica. Un abrazo y que Dios te siga bendiciendo, nuestra Buena Madre te proteja con Su manto y los santos patronos de CristoMix Radio intercedan por tus necesidades y las de tu familia.
Comentarios
Publicar un comentario